Análisis de Metodología Constructivista.

Alumnos: Alberto Valverde Morales y Rodrigo Salazar Calderón.

Español e Historia 4to semestre.

21 de Abril de 2010.

Análisis del libro:

METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA.

GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DOCENTE.[1]

Este libro está divido en cuatro capítulos, de los cuales los tres primeros tratarán aspectos generales de la enseñanza y la metodología constructivista, sin olvidar el subtitulo del libro, pues también tratan una propuesta de planeación para la clase, mientras que en el cuarto capítulo el autor muestra con detalle cuarenta estrategias de aprendizaje, en cada una de estas se hace una breve descripción, así como una clasificación de las diversas variantes y se muestran ejemplos representativos y fáciles de comprender.

El primer capítulo nos muestra los fundamentos más relevantes en el contexto de la educación iberoamericana. Primero muestra Pimienta el fundamento filosófico que es el humanismo, posteriormente presenta el fundamento psicopedagógico. En cuanto al punto primero, o al primer fundamento, el autor maneja tres apartados que son el hombre, la sociedad y la escuela, y en cada uno explica el porqué de su relevancia en el humanismo y la educación.

Aunque el humanismo se practicado desde finales de la Edad Media, sus ideas han llegado a nuestros días, y a pesar de que alcanzó su esplendor en el ámbito religioso los valores que maneja ya no son solo parte de dicho ámbito, sino que salen de él para toda la humanidad, por lo que en la escuela es importante desarrollar una conciencia con valores humanos, sobre todo aquellos valores que deben ir implícitos en la construcción de los conocimientos. Por lo que el autor nos dice: “El desarrollo del ser humano integral no solamente se refiere a la activación de habilidades y a la formación de hábitos para lograr así la existencia, sino a ese desarrollo que implica la totalidad: los aspectos físico, espiritual, social y mental”[2].

El hombre es, nos dice el autor retomando las palabras de Emmanuel Mounier: “…una persona, un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser…”[3], por lo que todos los seres humanos queremos trascender, buscamos que no nos olviden. El hombre es, en fin, materia con un núcleo espiritual que le da su esencia. Por lo que el individuo tiende a realizarse en plenitud, es libre y capaz de adquirir compromiso, el ser humano se siente mejor si se considera proceso en lugar de producto, y finalmente, el hombre es un buscador de logros, significado, espíritu y sentido.

Respecto a la sociedad Pimienta nos dice que “educar es socializar”[4]. La dependencia del proceso educativo de la sociedad es indiscutible. Pues es necesario destacar que los individuos que conforman la sociedad influyen consciente o inconscientemente en la transformación de las civilizaciones, ya que la educabilidad es una esperanza de acercarse al deber ser, una autoexigencia de perfección como fin último de la educación, para lo que es indispensable educar con respeto y aceptación de los demás, promover la colaboración, procurar un proceso de cambio individual y social, desarrollar la conciencia social y formar para la participación en la vida social.

Referente a la escuela, Pimienta se apoya en José María Martínez Beltrán, para considerarla como una organización donde se crean y recrean sistema de mediación con intención determinada[5]. Donde la sociabilización la interpretamos como el desenvolvimiento de la realización con los demás, la convivencia con la comunidad, la asimilación de las pautas de conducta y los valores compartidos que constituyen la faceta psicosocial de la persona, sin la cual el proceso de la personalización sería irrealizable. Finalmente, entiende, por escuela el espacio dialógico donde los estudiantes y los maestros aprenden y reaprenden en la construcción de su momento histórico.

Referente al fundamento psicopedagógico, el autor retoma inicialmente el constructivismo y algunos autores que lo han promovido como Piaget, Vygotsky, los psicólogos de Gestalt, etc., Pimienta nos dice que dentro de todo esto es importante promover el aprendizaje cooperativo, es decir, pasar el trabajo individual a la cooperación. Para lo que da dos características de docencia constructivista: los ambientes complejos de aprendizaje de la vida real y las relaciones sociales; junto con algunos elementos de aprendizaje cooperativo: trato cara a cara, interdependencia positiva, responsabilidad individual, destrezas colaborativas y procesamiento grupal. Posteriormente el autor manejará y explicará el aprendizaje significativo.

Para el capítulo dos Pimienta muestra la metodología constructivista para la planeación de la enseñanza (mecpe), donde nos dice que si concebimos la clase como la forma fundamental de organizar la enseñanza en la escuela, como un proceso planeado con una intención específica, entonces ésta deberá desarrollarse en forma estructurada, con base en un plan diario que contenga los siguientes componentes:

1)    Número de la clase. (La secuencia de las clases.)

2)    Tema. (Se selecciona del programa de la asignatura.)

3)    Nivel de asimilación. (En cada forma de conocimiento hay determinado nivel de profundización.)

4)    Objetivos. (Debe responder las preguntas ¿qué? ¿cómo? ¿para qué?)

5)    Título de la clase. (Es un enunciado que se redacta para cada sesión y está basado en el tema seleccionado del programa de la asignatura.)

6)    Método.

7)    Estrategias de enseñanza-aprendizaje. (Operación particular, práctica o intelectual, de la actividad del profesor o de los estudiantes.)

8)    Recursos. (Son los medios de enseñanza.)

9)    Reactivación de los conocimientos previos.

10) Situación problemática. (Es una categoría fundamental de la enseñanza problemática.)

11) Construcción de significados. (Es el proceso por el cual se establecen las relaciones que permiten la creación de los puentes cognitivos.)

12) Organización del conocimiento.

13) Aplicación de los conocimientos. (Los contenidos procesales deben practicarse.)

14) Evaluación del proceso. (Esta fase permite al estudiante darse cuenta de sus deficiencias y habilidades.)

15) Tarea. (Constituye una actividad que se deja para realizar en casa, generalmente de forma individual, para consolidar los contenidos vistos en clase.)

En el tercer capítulo, Pimienta, otorga al lector ejemplos de planeación utilizando la metodología constructivista para la enseñanza, dichos ejemplos son aportaciones de profesores de la Escuelas Secundarias y Preparatoria Justo Sierra de la Ciudad de México, quienes han puesto en práctica dicha metodología.

Finalmente en el último capítulo, en el cuarto, el autor muestra estrategias de enseñanza-aprendizaje, pues considera importante darle al contenido una organización especial y personal que resulte clara para quien está aprendiendo. En dicho capítulo Pimienta muestra varias estrategias y a cada una de ellas da una explicación concreta pero abundante de cada una de estrategias que presenta, como el ensayo, lluvia de ideas, preguntas guía, cuadro sinóptico, diagrama radial, cuadro PNI[6], preguntas exploratorias, etc., además de no sólo presenta estrategias para que el alumno trabaje individualmente, sino también, presenta estrategias grupales como el debate, corrillos, foro, seminario, estudio de caso, binas o cuartas, mesa redonda, etc.

Sin duda Julio Pimienta da al público educativo una gran herramienta de apoyo con este libro que favorece el crecimiento del docente a través de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que presenta el autor, sin olvidar que también las explicaciones sobre la educación constructivista y su impacto en la sociedad a través del aula, enriquecen al público lector que utiliza el libro como guía de planeación o como una simple ayuda metodológica.

[1] Pimienta, Julio (2007). METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA. GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DOCENTE (2ed). Pearson Prentice Hall. México.

[2] Ibíd. P.4.

[3] Ibíd. P.4.